Acerca de

Diego Sanz Martínez, vecino de Alustante, licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Zaragoza) y doctor en Sociología (Universidad Complutense de Madrid).

Alustante me ha servido siempre de «tubo de ensayo» para el conocimiento de las sociedades rurales a través del manejo de la documentación y las fuentes orales.

Me declaro un humanista convencido. He dedicado buena parte de mi trayectoria investigadora a la comarca del Señorío de Molina, de la que procedo y en la que vivo, tanto a su historia pasada como a su realidad social actual.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es plaza-1.jpg

Para esto, no obstante, es necesario conocer y mantener su cultura. No hay futuro si no se conocen las raíces. A ello pretende contribuir esta periódica recopilación de datos que, por ser parte de una microhistoria, hemos titulado Cosejas de Alustante.

Este blog pretende ser el tributo a un pueblo que está sufriendo con todo el rigor el drama de la despoblación y, con él, perdiendo su estructura comunitaria y su cultura secular.

Sin embargo, en la etapa histórica en la que vivimos es posible conservar la identidad de una comunidad, aun residiendo muy lejos de donde se generó. La virtualidad permite, de algún modo, mantener vivas comunidades rurales como la de Alustante.